Todo sobre mutuum

¿Qué sabe acerca de la Tasa de Usura?

La usura se refiere al interés excesivo que se cobre sobre un crédito, o por concepto de venta de bienes o servicio a plazo, con el fin de recibir a cambio una ganancia desmesurada que podríamos calificar de injusta.

El costo de solicitar un crédito, está determinado por una tasa de interés, fundamentada en un precio justo y razonable. Para garantizar que esto se cumpla, se establece un límite máximo al que llamamos tasa de usura la cual tiene como función principal evitar que se cobren intereses exagerados. Por otra parte es importante saber que el artículo 305 del código penal la tipifica como delito el cobro de intereses a una tasa superior a la de usura.

¿Quién establece la tasa de usura?

A partir de las tasas del mercado, la Superintendencia Financiera realiza un cálculo para determinar la tasa de interés bancario corriente, el cual corresponde a la ponderación de las tasas que cobran las entidades financieras según su modalidad (el Decreto 919 de 2008 define dos modalidades de crédito: Microcrédito y Crédito de Consumo y Ordinario) en cada periodo, con base en la tasa de interés bancario corriente se calcula la tasa de usura. Según lo anterior quien establece la tasa de usura no es la Superintendencia si no el mercado financiero.

Se considerara usura el interés cobrado por un crédito o préstamo que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, es decir el resultado de multiplicar el interés bancario corriente por 1.5.

Sin embargo, en el periodo comprendido entre abril 2007 y septiembre de 2010 por disposición del Ministerio de Hacienda, el Interés Bancario Corriente para la modalidad de Microcrédito se fijó en 22.62% y la usura de 33.93%, pero a partir de esa fecha ha sido el mercado financiero el que define estas tasas.

La labor de la Superintendencia no es fijar la tasa de usura, si no, certificar mediante resolución la Tasa de Interés Bancario Corriente correspondiente a cada categoría es decir Microcrédito y Crédito de Consumo y Ordinario, para lo cual contará con la información financiera y contable que le sea suministrada por los establecimientos de crédito, la cual analizará mediante técnicas adecuadas de ponderación, y se realizara con la periodicidad que recomiende la Junta Directiva del Banco de la República. Para consumo y ordinario la certificación se hace trimestralmente y para microcrédito cada 52 semanas.

Las tasas de usura vigentes según su modalidad o tipo de crédito

Las tasas de usura vigentes según su modalidad o tipo de crédito

De acuerdo a esta tabla podemos notar que desde que la tasa de usura se determina libremente por la oferta y la demanda en la modalidad de Microcrédito esta ha tenido una marcada tendencia al alza pasando de 33.93% en septiembre de 2010 a la vigente 53.45%, con un cambio porcentual de 57.51%. En cuanto a la modalidad de Consumo y Ordinario ha pasado de 22.41% en septiembre de 2010 a la vigente 35.65%, con un cambio porcentual menor de 38.89%.

FUENTE | Zumma

Queremos conocer su opinión

Más en tasas, costos y tarifas
b441af3811ef5f00b09dceb67f170ece
Pese a una posible reducción en la tasa de usura, no se recomienda endeudarse

Según un sondeo realizado por LR entre distintos analistas del sector financiero, para la revisión de la tasa de usura...

Cerrar